La mentira infantil, preocupación de los padres?
Una de las mayores preocupaciones que tienen los padres es que sus hijos aprendan a mentir. Los niños aprenden a mentir, los niños no mentirían si sus padres no los enseñaran a que de esa manera muchas veces la gente se sale de problemas.
Comportamiento aprendido o habito?
El mentir es un comportamiento aprendido que usan los niños como mecanismo de defensa para no meterse en problemas con sus padres, amigos u otros familiares.
Ellos han oído decir a sus padres que hay mentiras “blancas” y que hay mentiras “negras”, también han oído que hay “mentirillas” y “mentirotas” pero lo que nunca han oído decir es que una mentira conlleva a otra peor y que no hay nada que se mantenga oculto por mucho tiempo.
Los niños necesitan conocer que mentir no los lleva a nada bueno, cuando mienten no hay que decirles solo que la conducta es inadecuada sino tambien hay que decirles el efecto que la mentira tiene sobre otras personas y las consecuencias para ellos mismos sobre las mentiras.
En cuanto al castigo que se les de por mentir deben ser adecuados a la falta. Si el castigo es demasiado fuerte, la tentación de no decir la verdad en una próxima ocasión será mayor.
Si queremos que nuestros niños no nos mientan empecemos por decirles siempre la verdad y no darles el mal ejemplo cuando ven mentir a los adultos.
Despues de haberlos descubierto en la mentira se les debe dar la oportunidad de que digan la verdad sin tener que enfrentar consecuencias.
Estadísticas en los adolescentes
Uno de cada treinta y seis adolescentes mienten sobre las ropas que usan cuando estan lejos de su casa, con quien están de novios(as) y si han fumado o tomado alguna bebida alcohólica alguna vez en su vida.
Tampoco dicen la verdad cuando saben algún secreto que sus amigos no quieren que se descubra.
A que edad empiezan los niños a mentir?
Los niños comienzan a mentir a la edad de cuatro o cinco años aproximadamente.
Algunas veces los niños mienten por temor a ser castigados pero también lo hacen porque tienen fantasías sobre juguetes, sobre lugares que les gustaría visitar o sobre la vida que les gustaría vivir.
Deja un comentario