La homosexualidad es un comportamiento exclusivo del ser humano
La homosexualidad ha sido un tema, objeto de mucha controversia.
La homosexualidad se define como la atracción sexual entre dos personas del mismo sexo. Según estudios la homosexualidad no existe en los animales y es una conducta sexual exclusivamente del ser humano. El instinto reproductor de los animales no permite que este comportamiento se de en ninguna especie.
El comportamiento sexual del humano es mas complejo que el de los animales. Al igual que otros comportamientos de naturaleza humana, la homosexualidad puede ser objeto de una decisión personal. El hombre por medio del uso de razón, decide libremente sobre sus inclinaciones sexuales mientras que el animal no puede hacerlo.
Diferencias entre el comportamiento humano y el animal
El animal depende de su instinto para sobrevivir, el hombre resuelve sus problemas emocionales usando su inteligencia.
En el terreno de la sexualidad el animal actua por instinto mientras que el hombre actua de acuerdo a sus deseos y fantasías sexuales y responde en parte a su herencia genética.
En el caso del hombre el aspecto psicológico interacciona con la genética y con la mente para que el hombre haga una decisión sobre su preferencia sexual. La influencia de la educación y el desarrollo psicoafectivo también influyen en la preferencia sexual del ser humano. Algunos estudios psicológicos afirman que las madres sobreprotectoras y los padres indiferentes, corren un mayor riesgo de criar hijos con tendencias homosexuales.
Diferentes hipótesis
Hay varias hipótesis sobre la conducta del homosexual, los religiosos por ejemplo, opinan que el comportamiento se da por decisión personal y una intención deliberada de pecar.
Los biólogos, piensan que la homosexualidad tiene origen genético. Los psicólogos opinan que la educación y las condiciones psicoafectivos y ambientales contribuyen a las tendencias homosexuales del individuo.
Entonces, desde el punto de vista del religioso el homosexual es culpable de su comportamiento, mientras que desde el punto de vista del biólogo, el homosexual es una víctima de su herencia genética. Desde el punto de vista psicólogico, el homosexualismo se da por causa de una influencia familiar disfuncional.
Lo que muestran los estudios
Recientes estudios han demostrado que el comportamiento homosexual no es el resultado de una decisión del ser humano, o de la genética o el de un ambiente disfuncional sino mas bien de ciertas alteraciones en la estructura cerebral del individuo.
Otro estudio realizado recientemente analizó que la orientación sexual de los varones está altamente relacionado con el cromosoma X y que los homosexuales tiene un gene que determina su preferencia sexual.
Problemas que enfrentan los homosexuales
Algunas veces los desbalances psicológicos que presentan los pacientes homosexuales se deben a la falta de autocontrol y confianza en ellos mismos.
La función del psicólogo es ayudar a este tipo de paciente a mantener un equilibrio emocional y desarrollar una auto estima alta.
El homosexual algunas veces se siente frustrado pues debido a sus inclinaciones sexuales se enfrenta a muchos prejuicios por parte de la sociedad y algunas veces se les hace difícil admitir sus preferencias sexuales por temor a la crítica y a los juicios que sus familiares y amigos hagan con respecto a su persona. Muchos homosexuales se ven presionados por la sociedad a reprimir su homosexualidad y optan por poner fin a esas críticas por medio del suicidio.
Fernando Chavez-Diaz says
Esta página es buena. Sin embargo, al llegar a este artículo sobre homosexualidad pareciese que el dominio sobre el tema no es objetivo. Estudios de biología en aves y mamiferos muestran claramente la existencia de la homosexualidad en especies en las cuales este comportamiento permite su permanencia en el tiempo. Los pingüinos por ejemplo, forman parejas indistintamente de ser machos o hembras, sólo ubican a un compañero de vida. Estas aves sólo pueden criar un polluelo por pareja pero en varias ocasiones las hembras ponen dos huevos fecundados, dejando uno a la intemperie, ya que no pueden incubar ambos. Las parejas conformadas por pingüinos del mismo sexo toman estos huevos y el polluelo crece en una familia homoparental sin tener repercusiones dentro del grupo de aves. Como este caso se encuentra el de los cisnes negros, el de los babuinos, el de leones, caballos, incluso perros, delfines y no dudo que haya más. No es cierto que la homosexualidad sea un comportamiento exclusivo del hombre. Sin embargo, la homofobia si lo es. Ya que en casos como el de los pingüinos las parejas se desarrollan sin ser molestados por los otros pingüinos, y los polluelos crecen sin burlas. En el caso de los seres humanos a las parejas homosexuales se les niega el poder obtener los beneficios del matrimonio y a los niños hijos de parejas homoparentales se les señala de por vida. La homofobia es una enfermedad que se debe erradicar.
Se necesitan mayores evidencias para poder adjudicar la homosexualidad al devenir del individuo o a características biológicas. Mientras tanto, se debe hacer conciencia de que existe y es tan válida como cualquier otro estilo de vida.
juno says
Yo también siento que este tema se lleva al prejuicio o bien a terminología pre concebida que más bien trata de definirse ante lo que debe ser masculino y femenino, Hace falta más análisis, sin embargo coincido que es lo más natural y que decir que todavía siga siendo una enfermedad nos quedamos en la Edad Media, Entiendo que es difícil abordar el tema desde el punto de vista del psicoanálisis debido a que se tienen referentes e ideas pre- concebidas, pero somos variantes en una amalgama de especies muy semejantes a los animales, Creo que la parte genética contribuye a definir la homosexualidad pero se ha sometido a ser rumor para los escépticos en el tema.