Uno de las mayores preocupaciones que afrontan las personas tiene que ver con la economía en el hogar.
Este tipo de estrés conlleva a diferencias irreconciliables, discusiones violentas y hasta a muchas parejas. Muchas veces el estrés alcanza dimensiones desproporcionadas y lleva a las personas hasta el punto de atentar contra sus vidas y las de sus familias.
Muchas son las razones por las cuales el aspecto económico en los hogares algunas veces causa estragos emocionales. Algunas veces es debido a la falta de trabajo de uno de los miembros de la familia, otras se debe a la cantidad de dinero que se gasta en adicciones tales como el alcohol, las drogas sociales o el juego. Otras veces se trata de que las personas no saben manejar sus ingresos de una forma correcta.
Problemas sentimentales relacionadas con las finanzas
Estudios han demostrado que las parejas en un alto porcentaje se divorcian debido a problemas con las finanzas. Muchas son las personas que en los últimos tiempos han perdido sus casas, sus carros y otros bienes materiales.
Después del estrés que acarrea la pérdida de los bienes materiales, las familias se ven afectadas mentalmente con fatigas crónicas u otros desórdenes mentales tales como la depresión y la ansiedad.
Para evitar que este tipo de tormentas emocionales toque a nuestras familias, es importante hacer un presupuesto con los ingresos que contamos y meternos en ese marco financiero ajustándonos al mismo.
Todos tenemos que ser conscientes que en el presupuesto no se debe incluir “lo que queremos” sino solo “lo que necesitamos”. De esta manera no sufriremos de ansiedades por querer comprar lo que no podemos ni nos enojaremos con nuestra pareja porque no nos puede dar lo que deseamos.
Organiza tu presupuesto y visualízalo
Generalmente el presupuesto se puede dividir en cinco columnas:
En la primera columna se escriben los ingresos de la primera quincena. Todo el dinero que entra en las primeras dos semanas debe escribirse ahí.
En la segunda columna se escriben los gastos que haremos con ese dinero. Debemos asegurarnos que quede por lo menos un cinco por ciento para imprevistos y un cinco por ciento para ahorros. En la tercera columna debemos escribir lo que nos entra en la segunda quincena de sueldos.
En la cuarta columna escribiremos los gastos que haremos con el dinero de la segunda quincena. No nos debemos olvidar de apartar el 5% para ahorros y 5% para imprevistos.
En la quinta columna escribiremos el dinero que nos sobra cuando ya hemos incluido, la renta, la gasolina de los carros, las tarjetas de crédito, las utilidades eléctricas y el pago del agua y el dinero para la comida.
Una vez organizamos nuestras finanzas en el presupuesto, una copia del mismo se debe mantener visible en la cocina o dormitorio para verlo todos lo días y seguirlo al pie de la letra.
De esta manera aliviaremos el estrés de que no nos alcance el dinero que recibimos mensualmente. A continuación les damos 10 pasos para organizarse en las finanzas sin que éstas nos cause problemas emocionales de ningún tipo.
Las diez maneras de mantener el orden con el dinero
1. Nunca gastes más de lo que tienes.
2. No comprometas las tarjetas de crédito comprando artículos que no necesitas comprar.
3. No compres tus antojos antes de pagar por tus necesidades básicas.
4. No comprometas tu sueldo sirviendo de fiador a personas que no conoces bien.
5. No pidas prestado para comprar antojos pues a fin de mes tendrás que pagarlo.
6. No pagues el mínimo en tus tarjetas de crédito pues los intereses subirán.
7. Compra la comida y la ropa en tiendas que puedes comprar de acuerdo a tus ingresos.
8. Cuida tus aparatos electrónicos para que no tengas que reemplazarlos muy seguido.
9. No prestes tu dinero a alguien del cual no estás seguro si te va a poder pagar.
10. Ajústate a un presupuesto fijo y trata de no hacer gastos extras si no son necesarios.
Recuerda, el dinero no crece en los árboles, hay que ganarlo con el esfuerzo que pongamos en nuestro trabajo. Por ente, no debemos desperdiciarlo sino organizar nuestro presupuesto para que nuestros hijos aprendan a hacerlo también.
Deja un comentario