Ante las situaciones inesperadas

Como enfrentarse a las situaciones inesperadas?

Algunas personas consideran que los sucesos negativos que algunas veces vienen a nuestras vidas son producto de la ““mala suerte o que la vida es muy injusta.

Desde accidentes automovilísticos hasta malentendidos, pérdidas de trabajo o ante la ruptura con tu pareja, son problemas que le ocurren a cualquier individuo por bueno que éste sea.

Entonces que debe hacer usted cuando se enfrenta con una situación inesperada que no quería que le ocurriera y no pudo evitarla?
Talvez es algo que lo ha sacado de su rutina diaria y que usted no pudo preveer.

La mejor manera de sobrevivir estas pruebas grandes o pequeñas no es huyendo de ellas sinó mas bien reaccionando de una manera efectiva, una vez que los hechos han ocurrido.

Aquí le presentamos cuatro pasos de cómo lidiar con estas situaciones en su vida, las cuales algunas veces le parecen tan injustas.

1. Detengase a meditar

Algunas veces en el caso de un accidente de cualquier tipo o de un incidente que afecta su vida o la de los suyos, vale la pena escribir lo que se recuerda de la experiencia.

De esta manera se puede obtener una perspectiva del porque pasó lo que ocurrió.

Es mas facil analizar las cosas mas claramente cuando todavía están recientes y recordar los hechos cuando pase cierto tiempo y la mente se despeje del enojo, el dolor, la tristeza o el trauma que dejó a su paso el suceso.

Escribiendo el incidente, usted respirara mas livianamente, por un tiempo mientras medita por una hora, un día, una semana o un mes en lo que pasó.

Eso le ayuda a ganar compostura y a mejorar sus chances de analizar la situación sin sentir la presión estresante al momento en que ocurrieron los hechos y sin ofuscarse.

2. Haga un inventario

Ahora que usted se ha dado la oportunidad de calmarse y clarificar sus ideas puede refleccionar en lo que pasó y determinar cual fue la causa de lo ocurrido.

En vez de culparse, trate de ver el suceso desde diferentes ángulos.

Piense en las posibilidades de cómo las cosas pudieron haber pasado diferente y trate de determinar cual es la manera mas efectiva de enfrentarse a otras desiluciones, heridas u otro tipo de problemas que se le presenten en el futuro de una manera inesperada.

Trate de crecer y de madurar tomando ventaja de lo que pasó y no se sienta culpable o culpe a alguien mas por lo que pasó.

Reflexione sobre la lección que el suceso trajo a su vida o a la de los suyos.

Si aprendió algo de la situación por la que atravesó, valió la pena el haber sufrido la experiencia y habra aprendido a valorar mas lo que tiene de ahora en adelante.

También el crecimiento y la madurez que le dejó la experiencia lo ayuda a trazar un plan para cambiar otras areas de su vidas que usted quiere cambiar.

Lo ayuda igualmente a decidir como realizara esos cambios. Se establecera metas para su vidas y se asegurara a usted mismo que si se propone hacer un cambio lo puede lograr.

3. Hágase oír por los demás

Una vez usted diseña el plan, tome responsabilidad y control de su vida para combatir nuevas situaciones inesperadas que le lleguen en un futuro.

Es importante que usted manifieste a los demás sus sentimientos sobre la situación que usted vivió.

Aunque usted piense que lo que le pasó no es justo y que fue cruel y que nunca le debería haber ocurrido a usted, el desahogarse con otras personas y sacar sus emociones por medio de expresarse con otros sobre lo que pasó le ayudará a sanar sus heridas.

Aunque sus palabras caigan en oídos sordos, usted se sentirá desahogado y el haber expresado sus sentimientos, lo ayudará a seguir adelante.

Al expresarse, no trate de convencer a nadie repitiendo su historia varias veces.

Diga lo que tiene que decir una sola vez de una forma clara y con eso usted estará expresando su punto de vista.

Si usted mastica el problema una y otra vez tratando de convencer a alguien que usted es una víctima de la situación, será algo negativo para usted pues no lo dejará avanzar.

4. Deje ir las emociones negativas

Finalmente, una vez usted expresa sus sentimientos, es importante que usted deje ir las emociones negativas y siga adelante.

En el caso de sucesos que causan grandes cambios en nuestras vidas se tarda un poco más pero se logra avanzar, si seguimos estos cuatro pasos.

Recuerde el plan de acción que se estableció para su vida y tome las medidas positivas para llegar a la meta trazada.

Haciendo ésto, no quiere decir que no vuelvan a presentarse otras situaciones negativas en su vida, pero la próxima vez será más fácil para usted enfrentarse a los problemas que la primera vez que algún suceso inesperado lo tomó por sorpresa.

click aqui para leer sobre los efectos negativos de los complejos

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>