Las enfermedades emocionales

Es normal preocuparse o disgustarse?

Las preocupaciones son parte de nuestra vida. Todos en alguna medida estamos sujetos a preocuparnos por nosotros y nuestros seres queridos. También es normal el disgustarse por algún incidente. Sin embargo, estas preocupaciones y estos disgustos desaparecen al poco tiempo.
Con lo que debemos ser cuidadosos es cuando el disgusto se queda por horas, días y a veces semanas. Estas preocupaciones y disgustos que se quedan por un tiempo determinado en nuestro organismo echan raíces, afectando nuestros sentimientos, pensamientos y nuestro comportamiento.

Cuando la preocupación se convierte en un problema

Cuando la preocupación o el disgusto se prolonga por un tiempo largo se convierte en una enfermedad emocional. Estos disgustos se convierten en poco tiempo en problemas orgánicos.
Las enfermedades emocionales trastornan el sistema nervioso pero es importante aclarar que una enfermedad emocional no es lo mismo que una enfermedad mental ni tampoco es un sinónimo de estrés. El estrés es consecuencia de la enfermedad emocional.

Las emociones negativas

La enfermedad emocional tiene que ver con las emociones negativas del individuo, el miedo, el asco, la verüenza etc. Cuando estos sentimientos se convierten en crónicos, duraderos y muy intensos perturban las emociones de una manera perjudicial para el individuo. Las emociones alteradas van mano a mano con las reacciones somáticas como la alteración de las palpitaciones del corazón, las secreciones glandulares y los cambios en nuestra respiración.

Comportamientos que conducen a las enfermedades emocionales

A continuación presentamos ciertas conductas que podrían indicar que la persona está sufriendo de una enfermedad emocional.
1. Agresividad: El individuo está siempre listo para discutir y reñir a la menor excusa.
2. Depresión por un tiempo prolongado pensando que nada vale la pena.
3. Preocupación Exagerada: Una aflicción o angustia continua sin motivo aparente.
4. Sospecha y Desconfianza: Un sentimiento de amargura pensando que el mundo está lleno de maldad y de gente con intenciones malévolas.
5. Egoísmo y Avaricia: Falta de consideración para con los demas.
6. Incapacidad y Dependencia: Deseo de dejar a las demás personas con las responsabilidades nuestras.\
7. Pobre Control Emocional: Explosiones de llanto o de risa, sin aparente causa y en momentos inapropiados.
8. Fantaseando despierto: Pasando una buena parte del tiempo imaginándonos como podrían estar las cosas en vez de cómo están.
9. Hipocondríaco: Preocupárse por enfermedades inexistentes e imaginarse síntomas de alguna enfermedad grave.

Porque debemos combatir las enfermedades emocionales

Es imperioso combatir firmemente las enfermedades emocionales porque éstas nos producen una sensación de mal humor y nos conducen a la ansiedad. Vivimos en tiempos donde las presiones diarias cambian nuestro estilo de vida con frecuencia. Estos cambios nos producen ansiedad y debemos combatir esta ansiedad para no caer en el patrón de preocuparnos y disgustarnos de una manera crónica pues eso nos conduciría directamente a sufrir de una enfermedad emocional.

Lea aqui sobre la infidelidad y sus consecuencias….

About Sonia B.F. Arias CRJU/PSYCH-CSUB

Licenciada en Criminologia y Psicologia
Especialista en Violencia Domestica - Los Angeles County
Maestria en Curriculum
Credenciales de California USA
Profesora de Literatura e Historia.
Escritora
California State University of Bakersfield
USA
Antelope Valley CA.

Comments

  1. Creo que padesco de emociones negativos , me llevan a un vacio muy grande desearia saber como luchar.

  2. Maritza Moreira says:

    Mi hijo de casi 8 años no camina, tiene todos los movimientos, se le hicieron todos los análisis y dicen que es emocional, que puedo hacer

  3. Hola quisiera que usted me ayudaria quisiera saber que hacer o como actuar con mi
    Esposa tengo 3 años de casado y la verdad no no la llevamos bien ya que ella se enoja por todo tenemos una niña de 2 años es traviesa como todos los niños y mi esposa le pega y le grita cada que hace una travesura se enoja porque la niña se moja, porque se ensusia la ropa porque agarra las cosas en fin por todo con migo se enoja sí llegó tarde de trabajar sin antes saber la razon, sí se me caen las cosas por accidente sobre la mesa, sí le invitó un taco a mis padres o si alguna de mis sobrinas les compró algo por todo se enoja que sí ni paso mi tiempo libre con ella pero no se como me pide que este más tiempo con ella sí la malloria del tiempo peleamos cuando salemos a pasear siempre termina enojandose a abido beses que no me habla en días por un capricho hasta hasta que yo soy el que simpre le ruega, cuándo se enoja se golpea ella sola en la pered e incluso un día quiso clavarce un cuchillo, pues la verdad 5 días a la cemana anda enojada e tratado platicar con ella y me dice que va a cambiar pero sigue igual hemos hablado de separarnos pero no quiere dice que la perdone que va a camviar y sí cambia pero sólo por unos días y luego sigue peor y poreso quisiera que usted me ayude no se que hacer nunca nos hemos entendido siempreo me lleva la contra en todo sí yo le digo no agas ruido ella ave más e incluso cuándo se enoja azota las cosas los platos la puerta asta a la niña o a mi me grita me ofende y nunca se puede platicar con ella y no sólo se enoja con mogotes sino con mis papás co mis hermanos y con los de ella y con todas las peronas que se le pongan enfrente yo le platicado a mis suegros Lo que pasa pidi pidiéndole

  4. Escribenos con tu pregunta a: arias.psicologicamentehablando@gmail.com

  5. Anonymous says:

    Hola, como puedo recibir ayuda en privado, me urge…

Speak Your Mind

*