La Piramide de Maslow

Quien creó la pirámide de Maslow y la jerarquía de las necesidades humanas?

Abraham Maslow fue un estudioso psicólogo el cual centró su atención sobre la motivación del ser humano y para ello desarrolló una teoría a la cual le dió estructura de pirámide en la cual en la parte inferior coloca las necesidades básicas del individuo y en la parte superior los deseos más elevados.

Los niveles de la pirámide de Maslow

La pirámide de Maslow y la jerarquí­a de las necesidades humanas es representada en cinco diferente niveles. Los cuatro primeros niveles son agrupados como las necesidades del ser humano y el quinto Maslow lo denomina como la autorrealización del ser humano. El principio de esta teoría es que las necesidades que se encuentran en el nivel más alto ocupan la atención del individuo, cuando se han satisfecho las necesidades de los niveles inferiores.

La pirámide de Maslow y el primer nivel de necesidades

Estas son las necesidades básicas que necesita cualquier ser humano para sobrevivir y éstas son:
Respirar, beber agua y comer
Mantener el equilibro del PH y la temperatura corporal
Dormir, descansar y eliminar los desechos tóxicos del cuerpo.
Evitar el dolor y tener relaciones sexuales.

La pirámide de Maslow y el segundo nivel de necesidades

Cuando las necesidades fisiológicas se satisfacen, el ser humano siente la urgencia de protegerse del medio ambiente. Dentro de estas necesidades se encuentran las siguientes:
Cuidar de la salud fí­sica
Mantener un empleo que provea ingresos y recursos para sobrevivir
Guardar la seguridad familiar y de la propiedad privada.

La pirámide de Maslow y el tercer nivel de necesidades

Estas necesidades se satisfacen por medio de actividades que realicemos con grupos de la comunidad, tales como eventos deportivos, culturales y recreativos. Como seres humanos por naturaleza sentimos la necesidad de relacionarnos y ser parte de una comunidad donde encontremos amistad, compañerismo, afecto y amor. Algunos ejemplos de este nivel serian los siguientes:
Asociarnos con grupos sociales o amistades cercanas
Participar en eventos sociales y sentirnos parte del grupo
Aceptar y ser aceptados por las personas que nos rodean e interaccionar con las mismas.

La pirámide de Maslow y el cuarto nivel

Maslow describió dos tipos de auto estima, la alta y la baja. La necesidad del auto estima establece el equilibrio emocional en el ser humano, pues es la base fundamental para que la persona se convierta en el individuo que alcance el éxito con que siempre ha soñado o se convierta en un ser fracasado el cual no puede alcanzar sus metas.
La auto estima alta es la que se refiere a la necesidad del auto respeto y también incluye sentimientos de auto confianza, competencia con otros, logros, metas, independencia y libertad.
La auto estima baja concierne al respeto por las demás personas, la necesidad de atención y aprecio, la necesidad de reconocimiento, de reputación, de fama, de gloria y de dignidad.

La pirámide de Maslow en su quinto y último nivel

Este último nivel es el de motivación y crecimiento. Este nivel está directamente relacionado con la autorrealización. El quinto nivel se halla en la cima de la jerarquí­a y solamente se alcanza cuando todos los niveles anteriores han sido alcanzados al menos hasta cierto punto. Estas personas poseen las siguientes caracterí­sticas:
Personas centradas en la realidad que saben diferenciar los falso de lo real y genuino.
Enfrentan eficientemente los problemas y encuentran soluciones a ellos
Son personas con necesidad de privacidad, independientes de la cultura a la que pertenecen razonan objetivamente.
No son personas que se dejan influencias por la presión social y llegan más lejos intelectualmente que el resto de los seres humanos.
Se aceptan a si mismos y a los demás y no son pretenciosos ni artificiales.
Son creativos, inventivos y originales.
Viven la vida más intensamente que el resto de la humanidad.

Personajes históricos que de acuerdo a Maslow alcanzaron el quinto nivel

Maslow concluyó que ciertos personajes históricos alcanzaron el quinto nivel de su pirámide. Su conclusión está basada en que de acuerdo a sus biografías, escritos y actividades las cuales enseñaba una serie de cualidades que todos ellos compartí­an eran compatibles con la descripción de las necesidades que él presenta en su quinto nivel. Estos personajes entre otros son: Abraham Lincoln, Thomas Jefferson, Mahatma Gandhi, Albert Einstein, Eleanor Roosevelt y William James.

Conclusiones finales sobre la teorí­a de Maslow

De acuerdo a Maslow solamente las necesidades que el ser humano no satisface influyen en el comportamiento pues las necesidades satisfechas no alteran el comportamiento.
Las necesidades fisiológicas nacen con la persona, el resto de las necesidades surgen con el tiempo.
No todos los seres humanos experimentan la necesidad de autorrealización pues esta es una meta individual de los seres humanos.
Las necesidades de los niveles superiores no surgen en la medida que las más bajas van siendo satisfechas. Las básicas siempre predominan sobre las superiores.

Críticas a la teoría de Maslow y su pi­rámide de jerarquí­as de necesidades

Muchos estudiosos en la materia tales como Mahmoud A Wahba y Lawrence G. Bridwell realizaron una investigación profunda sobre la teoría de Maslow en su libro titulado “Reconsiderando a Maslow”. En este estudio estas personas encontraron muy poca evidencia de que el orden de necesidades que Maslow establece en su teoría sea realmente verídico o de que exista jerarquí­a alguna en las necesidades del ser humano.

Haz click aqui para leer la teoria del  sistema ecologico de Bonfenbrenner

About Sonia B.F. Arias CRJU/PSYCH-CSUB

Licenciada en Criminologia y Psicologia
Especialista en Violencia Domestica - Los Angeles County
Maestria en Curriculum
Credenciales de California USA
Profesora de Literatura e Historia.
Escritora
California State University of Bakersfield
USA
Antelope Valley CA.

Speak Your Mind

*