Lo innato y lo adquirido (nature vs. nurture)
Qué tiene mayor influencia en nuestra personalidad, el ambiente en que fuimos criados o nuestra naturaleza genética?
Este es uno de los temas más antiguos que se han discutido en el mundo de la psicología. El debate de los psicólogos consiste en la contribución que tiene nuestra naturaleza desde el momento que somos concebidos y la crianza que se nos da, o el factor ambiental del ser humano.
Algunos filósofos como Plato y Descartes sugieran que algunos aspectos de nuestra personalidad los traemos consigo cuando nacemos y que independientemente del ambiente en que seamos criados vamos a desarrollar nuestro carácter basado en nuestra genética.
El pensamiento de John Locke
John Locke afirma lo que comúnmente se conoce como “tabula rosa”. “Tabula rosa”, sugiere que el ser humano nace con su mente en blanco.
De acuerdo a este pensamiento, las personalidades se desarrollan de acuerdo a las experiencias que vivamos en nuestra infancia y nuestra adolescencia. Por ejemplo cuando una persona logra triunfar en su vida de una manera extraordinaria, la pregunta toma lugar de si este individuo estaba genéticamente dispuesto a ser un triunfador o si fue un resultado de la crianza que le dieron sus padres y del ambiente en el cual creció.
Como creen los estudiosos en la materia?
Hoy la mayoría de los expertos, estudiosos en la materia creen que el comportamiento y el desarrollo del ser humano están influenciados por ambos factores, el ambiente y la naturaleza.
Aún así el asunto continúa siendo debatido por muchos. En el aspecto de la homosexualidad por ejemplo, que hace a una persona ser homosexual? La herencia de alguno de sus padres que tuvo tendencias homosexuales o el ambiente en que el niño se desarrolló y creció.
Qué dicen los estudios longitudinales de gemelos idénticos
Ha habido estudios longitudinales de hermanos gemelos idénticos, los cuales han sido adoptados por padres de diferentes ambientes.
Se ha comprobado que aunque sus personalidades difieren en ciertos aspectos. Hay algunos factores en sus caracteres que son compartidos por ambos, aún sin conocerse ni haberse visto nunca.
Los gemelos identicos, comparten características de su genética que contribuyen a la formación de su personalidad.
Deja un comentario