La personalidad se forma o se nace con ella?

Lo innato y lo adquirido (nature vs. nurture)

Qué tiene mayor influencia en nuestra personalidad, el ambiente en que fuímos criados o nuestra naturaleza genética?

Este es uno de los temas más antiguos que se han discutido en el mundo de la psicología.

El debate de los psicólogos consiste en la contribución que tiene nuestra naturaleza desde el momento que somos concibidos y la crianza que se nos da, o el factor ambiental del ser humano.
Algunos filósofos como Plato y Descartes sugieran que algunos aspectos de nuestra personalidad los traemos consigo cuando nacemos y que independientemente del ambiente en que seamos criados vamos a desarrollar nuestro carácter basado en nuestra genética.

El pensamiento de John Locke

John Locke afirma lo que comúnmente se conoce como ““tabula rosa”. “Tabula rosa”, sugiere que el ser humano nace con su mente en blanco.

De acuerdo a este pensamiento, las personalidades se desarrollan de acuerdo a las experiencias que vivamos en nuestra infancia y nuestra adolescencia.
Por ejemplo cuando una persona logra triunfar en su vida de una manera extraordinaria, la pregunta toma lugar de si este individuo estaba genéticamente dispuesto a ser un triunfador o si fue un resultado de la crianza que le dieron sus padres y del ambiente en el cual creció.

Como creen los estudiosos en la materia?

Hoy la mayoría de los expertos, estudiosos en la materia creen que el comportamiento y el desarrollo del ser humano están influenciados por ambos factores, el ambiente y la naturaleza.

Aún así el asunto continúa siendo debatido por muchos.

En el aspecto de la homosexualidad por ejemplo, que hace a una persona ser homosexual?

La herencia de alguno de sus padres que tuvo tendencias homosexuales o el ambiente en que el niño se desarrolló y creció.

Qué dicen los estudios longitudinales de gemelos idénticos

Ha habido estudios longitudinales de hermanos gemelos idénticos, los cuales han sido adoptados por padres de diferentes ambientes.

Se ha comprobado que aunque sus personalidades difieren en ciertos aspectos.

Hay algunos factores en sus caracteres que son compartidos por ambos, aún sin conocerse ni haberse visto nunca.

Los gemelos identicos,   comparten características de su genética que   contribuyen a la formación de su personalidad.

Click aqui para leer sobre las personalidades A y B

About Sonia B.F. Arias CRJU/PSYCH-CSUB

Licenciada en Criminologia y Psicologia
Especialista en Violencia Domestica - Los Angeles County
Maestria en Curriculum
Credenciales de California USA
Profesora de Literatura e Historia.
Escritora
California State University of Bakersfield
USA
Antelope Valley CA.

Comments

  1. Patricia Novoa Pérez says:

    La homosexualidad en los adolecentes son fallas que tenemos nosotros como padres en la formación de nuestros hijos, desintegración familiar, ausencia del la figura paterna los hijos toman patrones de lo que ven desde niños y admiran a quien esta a su lado. Hagamonos responsables de esas consecuencias y ayudemos a nuestros hijos a encontrarse para que no sean masacrados por una sociedad llena de prejuicios y desconocimiento.

  2. Patricia Novoa Pérez says:

    Me encantan estos temas, a la edad que tengo pienso que nace uno con un carácter de naturaleza genética y el ambiente familiar, las personas que nos rodean en el transcurso de nuestra vida es un factor importante para definir la personalidad de cada uno, porque cada uno tenemos vivencias diferentes. También desarrollamos una percepción en nuestro interior de ver las cosas y la toma de decisiones es lo que va formando el carácter día a día por simples que sean las decisiones desde la niñez va uno aprendiendo porque no van a hacer las mejores y vamos a cometer muchos errores y esto no va haciendo más fuerte o más débiles en nuestra formación y va definiendo nuestro carácter y personalidad día a día. La familia y me refiero al papá y la mamá son una guía determinante en nuestras vidas si obtenemos una buena comunicación y nos enseñan a tomar mejores decisiones, el cómo, porque, prioridades, tiempos y las consecuencias que conlleva cada decisión y sobre todo hacernos responsables de estas sean bien o mal tomadas asumiendo las consecuencias, tendríamos un carácter mejor formado y una personalidad decisiva. Sin embargo estamos viviendo una época difícil en donde los papás que son el pilar a cualquier edad no sabemos que hacer con nuestra vida, con la pareja y con los hijos. Tomamos decisiones aventuradas que traen daños colaterales y desintegración familiar y esto afecta a nuestros hijos que están formado su carácter y personalidad y pedimos a la vida tener excelentes hijos cuando en nuestras manos esta su futuro y no lo entendemos. Comencemos nosotros por redefinir nuestro carácter y personalidad con cambios consientes para avanzar todos juntos.

  3. MI EXPERIENCIA PROPIA, TODA LA VIDA HE SIDO RECHAZADO POR MI ASPECTO Y STATUS SOCIAL PERO HE SALIDO ADELANTE Y NADIE ME HA DICHO COMO HACERLO SIMPLEMENTE NO PUEDO DEJAR QUE ALGUIEN TOME MIS DESICIONES Y HASTA EL MOMENTO HE GANADO LA CONFIANZA Y AFECTO DE TODA LA GENTE QUE ME CONOCE

  4. CREO QUE CON EL CARACTER SE NACE YA QUE POR EXPERIENCIA PROPIA DE VARIOS EJEM HE LLEGADO A DESCUBRIR QUE UNA PERSONA CON LA MEJOR CRIANZA PUEDE SER O NO BUENO O MALO Y VICEVERSA XQ ENTONCES LAS PERSONAS QUE AUNQUE VIVEN EN EL MAYOR ABANDONO Y POBREZA HAN LLEGADO A SER EXITOSOS CIERTOS CASOS POR SUPUESTO

  5. Creo que la persona se va formando conforme ve creciendo porque va adquiriendo patrones de conducta de acuerdo a las personas con las que convive, el medio en el que se rodea, las personas mas cercanas a ella, que le “heredan” sus conductas, etc. Y en elcaso de la homosexualida, no creo, (con toda humildad y respeto)NO SOY RACISTA, que de igual manera se va creando el ambito homosexual por cualquier circunstancia que vaya acontenciendo en el camino de la persona, ya que no creo que haya un bebe que defina a esa edad tan temprana su sexualidad, debe también tener un proceso, tal vez primero en la mente y después en el cuerpo o viceversa… gracias por el espacio.

    Respuesta:

    Hola Reyna, gracias por tu comentario, la personalidad se define 50% por nuestra naturaleza que traemos al nacer, y 50% por el ambiente en que vivimos. La homosexualidad segun estudios recientes es genetica, ninguna persona cuando nace como dices tu quiere tener una u otra preferencia sexual. Los genes se configuran para que la persona sea heterosexual, bisexual, homosexual o transexual. Gracias por tu comentario.

  6. Tenemos un articulo en nuestro blog de la personalidad tipo A y tipo B Buscalo en http://www.google.com bajo la barrita buscadora: psicologicamente hablando personalidad tipo A personalidad tipo B

  7. Quiero saber más sobre la personalidad ” A y B”

Speak Your Mind

*