Muchos son los matrimonios que diariamente visitan las oficinas de los ginecólogos porque no pueden concebir un hijo.
La infertilidad no es poco frecuente porque una de cada seis parejas en Estados Unidos no pueden tener hijos. Las causas de la infertilidad son múltiples, algunas tienen origen en enfermedades de transmisión sexual, otras en problemas de obesidad o desórdenes hormonales o genéticos en el hombre o en la mujer.
Cuando una pareja enfrenta el problema de la esterilidad y desean tener hijos, deben acudir a la ciencia médica inmediatamente para averiguar el origen del problema.
Muchas veces las causas de la infertilidad pueden ser corregidas con una cirugía simple tanto en el varón como en la hembra. Otras veces el disminuir el consumo de alguna sustancia tal como la cafeína, la nicotina o el alcohol ayuda a eliminar este problema.
Dos causas comunes de la infertilidad
Hay dos causas muy comunes de la esterilidad femenina. La endometriosis y la falta de estimulación hormonal. Muchas veces como en el caso de la endometriosis se elimina, moviendo un tejido que impide la concepción por medio de la laparoscopia. A la mujer se le practica una pequeña incisión en el abdomen y se introduce un instrumento para realizar la cirugía usando una cámara de televisión.
En el caso de los desórdenes hormonales, tanto el hombre como la mujer son sometidos a tratamientos y análisis para determinar y controlar el desorden hormonal y arreglarlo para que la pareja pueda concebir un hijo sin problemas.
Otros métodos para concebir
Un método que las parejas no usan con frecuencia es el conocer los ritmos biológicos de su organismo y descubrir cuales son los días más apropiados para concebir. Hay un día al mes en que la mujer concibe. Para usar este método se necesitan instrumentos simples como un calendario en el que se cuentan los días antes del periodo mensual y los días después del periodo. Basado en estos números y la guía del doctor, muchas veces las parejas que no podían tener hijos de pronto reciben la sorpresa de un embarazo.
Después de haber consultado a varios médicos especialistas en la material, la pareja comienza a sentir frustración, cólera, dolor, celos y confusión si no logran concebir un hijo. Es común entre las parejas que no pueden tener hijos que se divorcien pues se culpan uno al otro por el hecho de no poder concebir. No es sino hasta este momento que muchas parejas antes de tomar la decisión de separarse buscan la opción de la fecundación en vitro, en su desesperación.
El hombre por medio de la masturbación logra recolectar los espermatozoides que necesita para este tipo de fecundación y los lleva al laboratorio mientras que de la mujer se extraen los óvulos para luego de que la fecundación en vitro se lleve a cabo, el embrión se deposite en el útero de la mujer. Algunas veces sucede que el organismo de la mujer rechaza el embrión concebido en vitro y un aborto espontáneo toma lugar, causando un gran dolor emocional en la pareja.
Alquilar un vientre
Muchas veces la pareja alquila un vientre de una tercera mujer y la fertilización en vitro se implanta en otro vientre. En este caso el aspecto legal se envuelve más que en los casos anteriores porque la mujer a la cual se le está alquilando el vientre debe firmar un contrato que ella entregará al niño cuando nazca a sus padres sin ningún tipo de argumento.
La adopción
Es muy doloroso para la pareja aceptar la infertilidad pero cuando se agotan todos los medios posibles para concebir queda la posibilidad de una adopción. Hay millones de niños en el mundo que necesitan un hogar porque perdieron a sus padres biológicos en tragedias y catástrofes o porque éstos los abandonaron y fueron llevados a un orfanatorio.
Cuando una pareja desea formar una familia y una de sus prioridades es concebir un hijo o varios, deben consultar previamente un ginecólogo para realizarse varios exámenes y comprobar que todo está bien en el aspecto físico y que no tendrán problemas para tener el hijo o los hijos deseados.
Cirugías practicadas en el pasado
Muchas veces el hombre se ha practicado la vasectomía pues ya tuvo hijos de su matrimonio anterior. Otras, es la mujer la que ha sido sometida al proceso de ligarse sus tubos. Ambos deben ser sinceros antes de dar el paso al matrimonio y buscar una posibilidad de revertir la operación en el caso de la mujer, si es que los tubos no fueron cortados o cauterizados permanentemente.
Lo controversial de este tema es que muchas parejas quieren llegar al matrimonio pero no quieren concebir hijos. Si al pasar el tiempo uno de los dos cambia de parecer y desea tener un hijo y el otro no está de acuerdo, generalmente la pareja se separa y buscan otras parejas que puedan darles una familia.
El no poder concebir un hijo es motivo de la separación de muchas parejas pero el no querer tener un bebé también separa a muchos matrimonios. Cuantos pueden y no quieren mientras que muchos quieren y no pueden. Este es el balance universal en cuanto a fertilidad se refiere.
Deja un comentario