Freud etapas psicosexuales (oral y anal)

La etapa oral

De acuerdo a Freud, esta etapa empieza desde el momento en que nacemos..   La satisfacción sexual, el bebé la recibe por medio de la boca, succionando y   poniéndose todo lo que tiene a su alcance en esta zona.

En esta etapa es muy necesario que la madre alimente a su hijo o hija  en los tiempos debidos sin atrasos  que permitan que  el niño se  sienta frustrado, con hambre y desatendido.  

Si la madre no satisface estas necesidades de alimentar su hijo en los tiempos que  necesita hacerlo, el niño crece frustrado con una personalidad negativa, pesimista y cuando adulto se puede convertir en una persona sarcástica, envidiosa y con falta de seguridad en el mismo.    

El niño que es alimentado a las horas exactas y no le falta cariño de parte de su madre y logra satisfacer sus necesidades fisiológicas de ser alimentado quedando satisfecho cuando come, crece como un individuo optimista y es muy admirado por los que lo rodean.    

Esta etapa de acuerdo a Freud finaliza cuando el niño tiene año y medio de edad aproximadamente.

La etapa anal

Al año y medio de edad el niño entra en la etapa anal.   Empieza el entrenamiento para que pueda ir al baño solito.

Aquí es el momento preciso cuando entran en conflicto el id que siente placer de evacuar las heces ó la orina y el ego y superego los cuales representan las presiones sociales de controlar las evacuaciones.

El niño enfrenta el conflicto entre las exigencias de sus padres insistiendo que vaya al baño o a su excusadito portátil a hacer sus necesidades.    

El niño a esta edad puede actuar de dos maneras, rehusarse a usar el baño y enojarse y hasta hacer berrinches para que no lo obliguen.     De esta manera manipula a los padres.    

Si los padres son débiles y le permiten que actúe de esta manera el niño crece siendo desordenado en su vida en general, rebelde y le importa poco lo que sus padres piensen de él.  

Si al niño se le entrena apropiadamente y de una manera divertida, con incentivos que le son agradables, el niño crece con una personalidad organizada, le gusta la limpieza y es una persona muy aceptada en cualquier ambiente social.

Si el entrenamiento a ir al baño se logra por medio de castigos y el niño es obligado a sostener las heces en el intestino por temor al castigo, el niño se vuelve un adulto con una personalidad agressiva pero en una forma pasiva.

Definitivamente el entrenamiento apropiado del niño evoluciona en el tipo de personalidad que el pequeño tendrá cuando adulto y si se convertira en una persona que acatara las reglas de la sociedad sin problema alguno.

Haz click aqui y lee sobre las etapas falica y la latente…

About Sonia B.F. Arias CRJU/PSYCH-CSUB

Licenciada en Criminologia y Psicologia
Especialista en Violencia Domestica - Los Angeles County
Maestria en Curriculum
Credenciales de California USA
Profesora de Literatura e Historia.
Escritora
California State University of Bakersfield
USA
Antelope Valley CA.

Comments

  1. como es en realidad o cuales son las características de una persona que se encuentra en la etapa fálica?

  2. Hola, estoy un poco preocupada, la situacion es esta: tengo una pareja el es divorciado y tiene una hija de 17 anos que vive temporadas de hasta 9 meses con el y con la mama vive muy poco tiempo. El problema no se si soy yo o ellos. Nosotros nos vemos cada semana, vivimos a una hora de distancia, cuando viene se trae a la hija pues no la quiere dejar sola, cuando estan en la casa, ellos constantemente se estan haciendo demostraciones de afecto, como abrazandola y besandola, si salimos juntos, el trata de llevarla a ella tambien abrazada, si por alguna razon no salimos con ella, constasntemente le esta enviando textos a su papa, hasta 5 o 6 , cuando estamos en una tienda, de repente me deja a mi y va hacia donde la hija. Yo ya hable coen el acerca de esto, pero su respuesta fue queel asi es, que le gusta mucho abrazar, yo le dijde que hay limites para todo, pero el dice que son celos mios. Quiero saber que piensan ustedes de esto, estoy mal yo? o son ellos?

  3. psicologiando says:

    Las fijaciones ocurren cuando la persona no resuelve los conflictos de cada etapa psicosexual en el momento. Si estas fijaciones quedan irresueltas y el individuo llega a su edad adulta sin hacerlo, experimenta frustraciones a nivel sexual y en sus relaciones con sus parejas.

  4. Tengo entendido que las fijaciones son algo que queda en nuestra mente algo por hacer ejemplo en la etapa oral cuano no son satisfechas en su totalidad cuando adultos nos llevamos todo a la boca como un lapiz o algo asi o me equivoco?

Speak Your Mind

*