Definición del miedo
El término miedo se define como una perturbación que produce angustia y altera el estado de ánimo. El temor se produce por la asociación del pensamiento con un daño real o imaginario o la ansiedad e que ocurra algo indeseable.
El miedo nos pone en señal de alerta y es una emoción que altera nuestra conciencia ante un posible peligro. Es parte del instinto básico de supervivencia que tenemos los seres humanos.
Cuando lo negamos o ignoramos el miedo, esas alarmas de que un peligro está cerca desaparecen y muchas veces nos cegamos ante situaciones serias como es el caso de los adolescentes que se resisten al miedo e ignoran las alarmas internas y se envuelven en accidentes de motos o al manejar un auto a velocidades desproporcionadas.
El miedo
Lo que se conoce como miedo es una emoción normal que cualquier ser humano experimenta. Es algo tan común como sentir alegría, tristeza o enojo. El miedo nos ayuda a mantenernos alejados de situaciones que no nos hacen sentirnos bien.
El miedo no es un sentimiento irracional. Todo lo contrario, usamos nuestra lógica cuando sentimos miedo ante alguna situación.
Por ejemplo, si una persona no sabe nadar, es normal que sienta miedo de caer en aguas profundas, tales como una piscina, el oceáno o un lago.
La fobia
Una fobia es una respuesta al temor que sentimos por algo o por una situación en particular pero la fobia es algo imposible de controlarlo sin tratamiento psicologico.
Muchas fobias se desarrollan durante los años de infancia.
Estas fobias generalmente se iniciaron cuando tuvimos alguna experiencia desagradable con algo o con alguien.
Un ejemplo sería si de pequeño alguien es mordido por una serpiente, esta persona probablemente desarrollará una fobia por las serpientes.
Las fobias también pueden venir por parte de nuestros padres.
Si ellos temen a algo, probablemente transmitirán su fobia a sus hijos.
Si tu madre teme al fuego, probablemente tu también temerás a los incendios, fogatas y a otras situaciones que envuelven fuego.
La fobia es una respuesta extrema a algo, no es solo un temor.
Si tu temor es viajar por avión, puedes calmarte o estar nervioso mientras haces tu viaje, pero si lo que tienes es una fobia de viajar en avión, cada vez que el avión sea movido por una turbulecia, tu sudarás, tu corazón latirá muy rápido y te sentirás muy mal emocionalmente.
Miedo vs. Fobia
En las fobias, el miedo se desarrolla al punto que altera nuestras rutinas diarias.
En el caso del miedo , la vida transcurre de una manera normal mientras la situación no se presente.
El miedo es una emoción natural en niveles normales. El miedo como dije arriba nos ayuda a protegernos de un posible peligro.
Facetas del miedo
El miedo puede presentarse a travez de diferentes facetas:
1. Preocupación es un sentimiento de temor hacia algo que todavía no ha sucedido
2. Pánico es un estado emocional exagerado que se suscita ante el temor de que algo pueda ocurrir.
3. Paranoia es un sentimiento de temor de ser perseguido o acosado por alguien.
4. Horror es un estado emocional frente a ciertas situaciones o circunstancias.
Dos definiciones del miedo
Existen dos definiciones para describir el miedo:
Desde el punto de vista fisiólogico el miedo puede ser definido como una respuesta de tipo neurológico que se presenta en el ser humano y que envuelve una descarga mayor de adrenalina, la cual producirá palpitaciones, sudor, inquietud y deseos de huir de la situación.
Desde el punto de vista emocional, es una reacción que envuelve el area cognitiva por medio de analizar una situacion a la cual se teme por medio de pensar negativamente y de experimentar pensamientos paranoicos o sentimientos irracionales de temor al fracaso o al rechazo.
Fobias mas comunes
Agorafobia
Es un intenso temor inexplicable de estar en cierto lugar. La persona se pone tensa y tiene que irse inmediatamente.
Los síntomas experimentados pueden ocasionar ataques de pánico y mucha ansiedad. Restaurantes, tiendas, parques o conciertos al aire libre pueden ocasionar este tipo de fobia que puede escalar a sentir un terror horrible de estar en ese lugar.
La claustrofobia
Es el temor de quedarse atrapado en un lugar pequeño.
Esto puede causar que la gente tenga terror para subirse a un elevador, cuartos pequeños y lugares muy llenos de gente.
Los closets generalmente asustan a la gente con esta fobia y se rehusan generalmente a cerrar las puertas.
Acrofobia
Es el temor a las alturas. Esta fobia puede impedir a las personas a subir a montes altos y a balcones o edificios muy altos. Esta fobia está relacionado con el terror de volar.
La cinofobia, miedo a los perros
El miedo a los perros se define como un comportamiento anormal e injustificado a los perros o a la rabia que estos animales pudieran transmitir.
Este temor muchas veces lo justifican los que lo padecen por los casos publicados en la prensa de ataques que los perros hacen a personas que transitan por las calles.
Los medios aparentemente han provocado una alarma a nivel social donde cada vez son más los individuos que sienten un miedo irracional hacia un animal que para muchos es el mejor amigo del hombre y uno de los más nobles que conocemos los humanos.
Sin embargo los estudios revelan, el miedo que los niños sienten por los perros no está basado en experiencias que han tenido con estos animalitos.
Método para mejorar el miedo a los perros
El miedo que los niños presentan por los perros es algo común pues cuando estamos pequeños muchas cosas nos asustan.
Los perros aunque sean amigables hacen mucho ruido al ladrar y sus movimientos bruscos son parte de la razón que un niño les tema.
Uno de los mejores métodos para ayudar a un niño a que le pierda el temor a un canino es exponiéndolo desde muy temprana edad a uno de ellos.
La exposición gradual a los perros es otra forma de ayudar a un niño a perder el temor de una manera saludable.
Los amantes de los perros no entienden este tipo de fobia pues piensan que las personas adultas que temen de los perros son gente ridícula.
Lo que la gente no entiende es que el temor se desarrolla muchas veces por diferentes motivos.
Algunos que cabe mencionar es que los padres les infiltren miedo a sus hijos sobre los perros callejeros, otras veces por experiencias que la persona escucha sobre algún familiar o amigo que ha sido mordido por un can.
Razones infundadas del temor a los perros
El miedo a los perros puede darse hacia todos en general o algunas veces el temor es con una raza, color o tamaño específico. Muchas personas se dejan influenciar por mitos como el que el perro huele el miedo de la persona.
Entonces estos individuos que temen a los perros cuando e encuentran frente a frente con uno les da pánico sentir el miedo que están sintiendo pues el perro los morderá en su percepción.
Si usted es una persona que padece cinofobia , vaya a las tiendas donde venden animales, juegue con los animalitos que están para la venta, expóngase a perros inofensivos que vivan en la casa de familiares y amigos.
Cuando se sienta más seguro y crea que la fobia ha pasado, cómprese un perrito y verá que se convertirá en su mejor amigo.
Miedos y fobias durante la infancia
Las fobias y miedos infantiles durante la infancia es algo muy complejo y los miedos son muy variados. Uno de los temores que presentan los niños a los pocos meses de edad es el miedo a los extraños.
Si no reconocen el rostro de la persona que los cargas muchos niños explotan en llanto cuando alguien desconocido los quiere cargar.
Este tipo de miedo se considera absolutamente normal pues es una respuesta emocional muy común durante la infancia.
Muchas veces es muy útil para los padres que los niños sean temerosos de extraños y de objetos nocivos para ellos pues los pequeños corren menos peligro cuando entienden las consecuencias de los padres.
Tan perjudicial es para el niño el exceso de miedo como la falta del mismo. Si un niño no le teme a nada se expone a muchos peligros tales como cruzar una calle transitada, jugar con fuego, subirse a un carro de un extraño etc.
La inseguridad produce miedos y fobias infantiles
Las fobias y los miedos infantiles pueden reflejar inseguridad.
El utilizar una forma de castigo en el niño que no entiende bien porque está siendo castigado produce un estado emocional de inseguridad.
El pequeño se siente amenazado y sus defensas naturales se disminuyen y esa reacción produce el miedo durante la infancia.
Los padres que son por lo general temerosos tiene hijos que sufren de una mayor ansiedad que los hijos de los padres normales.
Muchos temores infantiles se producen a través del aprendizaje por experiencias sufridas durante la infancia. Niños que han sufrido quemaduras graves le tiene pavor al fuego.
También el temor se puede desarrollar por medio de enfermedades tales como el asma. El temor de no poder respirar causa en el niño una fobia de despertarse por la noche con la sensación de no poder respirar.
Los terrores nocturnos o los miedos infantiles también se pueden desarrollar por experiencias traumáticas como presenciar pleitos, malos tratos o situaciones como accidentes, muerte de algún ser querido que le pueden producir un estrés post traumático al pequeño.
Tampoco es aconsejable que los niños miren películas de terror o violentas cuando todavía no tienen una edad para distinguir la ficción de la realidad.
Miedos varían conforme el niño crece
Los miedos infantiles sufren cambios radicales cuando el niño hace la transición a la adolescencia. Los niños recién nacidos sufren de miedo a ruidos fuertes y a caerse.
Conforme van creciendo le temen a la oscuridad, a la separación de los padres, a quedarse en la escuela los primeros días y a los animales.
Los adolescentes sufren otro tipo de temores como hacer el ridículo, a fracasar en la escuela, a ser observados, a las relaciones sociales y a la muerte súbita de sus seres queridos y de ellos mismos.
Tipos de miedos durante la infancia:
Miedo por separación.
Miedo a los extraños.
Miedo a la oscuridad.
Miedos al ambiente escolar
Miedos durante la adolescencia
Ser enviado a la oficina del director de la escuela.
Ser sorprendido por la maestra o el maestro copiando en un examen.
Aviso a los padres por parte del personal del colegio.
Suspensiones por disciplinas para corregir ciertos comportamientos
Cambios drásticos de ambiente o de escuelas.
Cambios fisiológicos producidos por el miedo
Las reacciones fisiológicas que produce el miedo independientemente de la edad es provocada por una serie de cambios en nuestro sistema nervioso que hace producir la sustancia conocida como adrenalina en mayor cantidad.
También incrementa la producción de la epinefrina y la noradrenalina y otros químicos.
Estas sustancias producen síntomas fisiológicos tales como taquicardia, tensiones en los músculos, sudoración, escalofríos, palidez, nauseas, cambios repentinos en las necesidades fisiológicas de defecar u orinar, resequedad de la garganta y el paladar etc.
Si el miedo se prolonga por un largo período de tiempo estas alteraciones pueden producir otros síntomas tales como fatiga, alteraciones del sueño, irritabilidad y alteraciones del apetito.
La fobia social
La fobia social es definida por el DSM-IV, el manual de diagnóstico de los trastornos mentales, como un temor constante de estar en situaciones sociales por miedo a tener que confrontar situaciones embarazosas.
Algunas de las características de la fobia social son el miedo a ser criticado de una manera negativo en situaciones sociales.
Miedo a actuar de una manera rídicula y por último la ansiedad que la persona siente cuando se encuentra en grupos sociales.
El individuo que sufre de fobia social reconoce que sus temores son excesivos y no tiene razón de ser. La persona pocas veces acepta que tiene un problema y simplemente se aisla de situaciones donde se vea forzada a socializarse.
Datos pertinentes sobre la fobia social
He aquí algunos datos pertinentes a las personas que sufren de fobia social.
Las personas experimentan estas sensaciones de fobia social durante la edad adulta joven.
La fobia social afecta aproximadamente un quince por ciento de la población del mundo.
Este desórden se relaciona con otros trastornos psicológicos.
Las personas que la sufren, evitan hablar en público o alternar en reuniones por pequeñas que estas sean, comer en público o ser el centro de atención.
Consecuencias de la fobia social
Algunas de las consecuencias que sufren las personas que padecen de fobia social podemos son las siguientes:
Bajo rendimiento académico.
Problemas en el trabajo.
Empobrecimiento social.
Algunas personas con ese problema usan alcohol o drogas.
Otros sufren de problemas depresivos.
Como combatir las fobias
Las fobias pueden combatirse por medio de terapias profesionales.
Muchos psicólogos opinan que la fobia puede ser exterminada si progresivamente la persona se aproxima al objeto o a la situación que produce la fobia.
Un ejemplo sería alguien que tiene fobia de hablar en público podría ensayar haciéndole frente a esa fobia, usando un espejo o hablando frente a personas que lo hacen sentirse seguro.
Una persona que tiene fobia por las arañas puede entrar en un cuarto donde hay dos o tres arañas en las paredes a una distancia prudencial del individuo.
También las fobias pueden eliminarse por medio de las terapias que envuelven la auto hipnosis.
Deja un comentario