Comportamientos compulsivos
Los comportamientos compulsivos o acciones mentales repetitivas, son los actos que un individuo realiza para reducir la ansiedad que los mismo le provocan.
Estas compulsiones generalmente corresponden a ideas obsesivas por lo que la mayor parte de estas conductas parecen no tener sentido y se miran como algo exagerado.
Ideas obsesivas
Las ideas obsesivas son pensamientos o imagenes persistentes que causan sufrimientos intensos, que causan ansiedad y ademas son inapropiados. La mejor manera de contrarrestar o suprimir esos pensamientos o imagenes es neutralizandolos con otro pensamiento. Estos comportamientos compulsivos son irracionales e interrumpen la vida cotidiana y no se pueden evitar.
Uno de los comportamientos compulsivos más comunes tienen que ver con la limpieza, el tiempo y el dinero. Estos temas se relacionan con la infancia y las memorias de las personas sobre el temor al castigo cuando los padres amenazaban a sus hijos sobre la hora de irse a la cama, de lavarse los dientes o de lavarse las manos antes de comer.
Las conductas compulsivas son acompañados por una tendencia de auto control y a los demas. Además, se puede presentar cierta rigidez emocional; lo que se manifiesta por la falta de espontaneidad, el predominio del pensar sobre el sentir y el rechazo hacia el mundo de las emociones.
Disfrutar lo cotidiano
La presencia de comportamientos compulsivos puede deteriorar de manera importante la calidad de vida de quien los padece, ya que además de disminuir la capacidad para disfrutar de los placeres cotidianos puede afectar en las relaciones interpersonales. Afortunadamente, en psicología existen varios enfoques terapéuticos que pueden ayudar a paliarlos.
La persona que sufre de este desorden tiene impulsos incontrolables de realizar ciertas acciones en una forma repetitiva. Ejemplos de este tipo de comportamiento obsesivo pueden ser el lavarse las manos repetitivamente durante el día.
Este desorden compulsivo obsesivo también se puede clasificar como un trastorno de ansiedad. Este trastorno hace que las personas tengan pensamientos o ideas fijas que pueden interferir con sus vidas cotidianas.
Por lo general, todas las personas tienen hábitos y rutinas pero los que padecen de comportamiento obsesivo compulsivo se exceden en repetir estas rutinas varias veces al día de una manera exagerada.
La mayoría de estos individuos no pueden controlarse a un nivel consciente. Su obsesión es una idea fija que llega al extremo de extenuarlos y perturbarlos emocionalmente.
Caracteristicas de las personas con desorden obsesivo compulsivo
Las personas que padecen este desorden se sienten nerviosas constantemente y generalmente tienen una averración a los gérmenes, temen irracionalmente el enfermarse y es por eso que una de las características que presenta este comportamiento envuelve el lavarse las manos constantemente.
Algunas comportamientos obsesivos compulsivos que presentan algunas personas son los siguientes:
1. Miedo extremo a los gérmenes.
2. Impulso irracional de organizar gabetas en la oficina o los alimentos enlatados en la despensa.
3. Preocupación de no realizar una tarea bien hecha, por eso la realizan una y otra vez.
4. Miedo de dejar la puerta abierta de la casa o de la caja de seguridad.
5. Limpiar y arreglar la cocina repetitivamente.
6. Revisar los aparatos eléctricos varias veces para asegurarse que están desconectados.
Estudios y posibles terapias para tratar el comportamiento obsesivo-compulsivo
Los estudios demuestran que alrededor de tres millones de americanos entre los dieciocho y los cincuenta y cinco años de edad padecen de algún tipo de obsesión compulsivo.
Este desorden afecta por igual tanto a los hombres como a las mujeres. Hasta hoy no se ha encontrado la causa que origina este desorden, sin embargo algunas investigaciones han demostrado que puede ser falta de seratonina en el cerebro.
Esta es la sustancia que se encarga de llevar los mensajes en el cerebro de una neurona a otra. Si el cerebro carece de seratonina, la persona no se percata que está realizando las mismas acciones repetitivamente.
Otros tipos de ansiedad que afectan a las personas con comportamientos compulsivos obsesivos son ataques de pánico, miedo a los insectos o una fobia a subirse a un avión.
También estas personas pueden sufrir de depresión, trastornos de deficit atencional u otros desórdenes de tipo alimenticio.
La terapia conductiva, puede ser muy exitosa para tratar estos comportamientos, estas terapias exponen a las personas a situaciones que han causado y han desarrollado los comportamientos obsesivos.
Otra terapia que también puede ayudar al paciente es la hipnosis. La persona es sometida a varias sesiones y el terapista guía al paciente a exterminar el comportamiento.
Deja un comentario