El desorden de múltiples personalidades
El desorden conocido como desorden de múltiples personalidades, es comparable con el sentimiento que experimentaríamos si formáramos parte de una película o si estuviéramos soñando.
Las personas que padecen este desorden mental se sienten desconectadas de su mundo real como si estuvieran fuera de su cuerpo y de su ambiente normal y se sienten aterradas de sentirse atrapadas en un mundo que no es el de ellos.
Causas
Algunos psiquiatras estudiosos de este mal aseguran que la disociación de personalidades o el desorden de personalidades múltiples es causado por un prolongado abuso emocional, físico o sexual durante la infancia.
El mal puede ser considerado como un mecanismo de defensa que usa el individuo para protegerse de un abuso mayor. Muchas de las personas que padecen este desorden describen la transición de una personalidad a otra como algo muy angustioso pues se miran al espejo y lo que ven ahí es una persona completamente extraña a su ser.
Pierden su identidad y se alejan del ambiente real y normal que los rodea.
Síntomas
Los síntomas de la personalidad múltiple son descritos por algunos pacientes como una experiencia que los hace sentirse lejos de sus cuerpos, como una especie de desprendimiento, sienten que no tienen ningún control sobre lo que hablan, piensan o de los movimientos de su cuerpo.
Se sienten separados de sus propios pensamientos y emociones. No están conscientes de la edad que están viviendo. Estos síntomas les producen una mayor ansiedad pues no se pueden explicar porque están viviendo la identidad de otra persona que no son ellos mismos.
Conexión emocional
Sin embargo estos episodios no le quitan al individuo la facultad de distinguir su mundo real del que no es real. Los episodios cortos causan ansiedad, estrés e insomnio pues el paciente siente terror de estar perdiendo la razón y el temor de perder control son la mayoría de las quejas que los pacientes reportan a los psiquiatras.
Se sienten culpables al desconectarse emocionalmente de sus seres queridos mientras están atravesando por estos episodios.
Los episodios son como comparar la vida real con un juego en el que todos estamos jugando continuamente. El que sufre de personalidad múltiple no se siente parte del juego de la vida.
Siente que no pueden formar parte del juego que ha sido excluido. Cuando el episodio comienza, el individuo se siente arrebatado de su mundo real, es algo a nivel inconsciente y no es voluntario.
El paciente es forzado a vivir una aventura que no tiene nada que ver con su mundo real, como si se tratara de un robot o un zombie que es manejado por una fuerza que lo guía a vivir otra vida.
Algunas experiencias durante el desdoblamiento
Estos son algunos de los sentimientos que sufre la persona cuando atraviesa por uno de los episodios de desdoblamiento.
1. No disfrutan el sabor de las comidas.
2. Pierden el sentido del olfato.
3. No sienten ninguna emoción ni ganas de llorar o de reir.
4. No sienten afecto por su familia o sus amigos.
5. Son incapaces de sentir algún tipo de dolor.
6. Se observan a si mismos como una persona extraña a ellos.
7. No piensan en nada y se sienten ausentes de su cuerpo.
8. Sienten que su cuerpo se mueve como si fuera un robot.
9. Su cuerpo se siente liviano como si flotara en el aire.
10. Sus memorias se alejan como si nunca hubieran vivido estas experiencias.
11. No sienten miedo de cosas a las que ellos tendrían miedo en su mundo real.
12. No disfrutan de las actividades de las cuales les gusta disfrutar diariamente.
13. Los lugares familiares de su mundo real, les parecen desconocidos.
Personalidad múltiple – Riesgos para otros
Asociacion con otras enfermedades mentales
El desorden de personalidades múltiples, se asocia con estados severos de ansiedad, ataques de pánico, depresión severa y el desorden bipolar.
Este desorden en sí causa una gran ansiedad en el paciente pues la persona se siente anormal y con una falta de identidad extrema.
Riesgos que representa el desorden para otros
Estudios hechos a personas que atraviesan por episodios de desdoblamiento, demuestran que el paciente puede contestar preguntas y actuar normalmente mientras están sufriendo un episodio.
Los familiares y amigos de los pacientes no observan nada anormal en ellos. La angustia la sufre el paciente unicamente.
Una persona que sufre este desorden no representa ningún riesgo para la sociedad puesto que aunque la persona esté separada de su realidad, aún así su mente consciente permanece intacta.
Desorden relacionado con traumas del pasado
El desórden de personalidades múltiples puede ser ocasionado por alguna experiencia que el individuo vivió y lo traumatizó.
El paciente pudo haber estado en riesgo de morir en un accidente automovilístico o quizás sufrió un asalto a mano armada o una enfermedad seria.
El desorden es asociado también con traumas continuos de cualquier tipo los cuales obligan a la persona como un mecanismo de defensa a salirse de su mundo real para vivir la fantasía de una persona ajena a ellas.
A quienes afecta este desorden?
Este desorden afecta igual a hombres que a mujeres y puede aparecer durante la adolescencia o entre los veinte y veinticinco años de edad.
Algunos casos han sido reportados que los episodios comienzan a manifestarse en pacientes de edad mas avanzada. Los episodios pueden durar lapsos que varían de horas a meses. Los episodios también varían en intensidad y no son constantes o regulares.
Tratamientos
El tratamiento de esta disfunción mental se hace por medio de una combinación de terapias psicológicas y de medicamentos. Son varios los medicamentos que se están utilizando con resultados muy positivos para tratar este mal.
Como en cualquier otra enfermedad mental, el tratamiento es necesario para controlar el desorden. El paciente no debe suspender su terapia y medicamentos para no recurrir en nuevos episodios en el futuro.
yudith says
gracias de qprte del cwerebro sale esta enfermedad
Sonia B. F. Arias says
A tus órdenes mija. Saludos
Sonia B. F. Arias says
Es una enfermedad mental o como quieras llamarlo es un desorden mental que puede ser genetico y no tiene cura pero si se puede tratar con terapia. En tiempos pasados era conocido como una condicion espiritual.