Qué es la fuerza de voluntad?
Lo que conocemos como fuerza de voluntad es la autodisciplina, el autocontrol o nuestra determinación para controlar nuestras emociones, y nuestra conducta.
La fuerza de voluntad requiere de la capacidad que tenemos para resistir tentaciones e impulsos y hacer a un lado todo lo que nos cause gratificación inmediata y que está en nuestro camino de alcanzar las metas.
La fuerza de voluntad es nuestra firmesa para rechazar en nuestra mente los deseos que ponen en riesgo nuestras decisiones relacionadas con mejorar la salud, como evitar el uso y abuso de una sustancia nociva, incluyendo alimentos tóxicos y la decisión de sustituir la gratificación momentánea por una gratificación a largo plazo.
La pregunta es como hacemos para desarrollar la fuerza de voluntad?
-
- Tenemos que analizar cuales son nuestros hábitos más fuertes, los cuales estamos enfrentando y queremos que desaparezcan de nuestra vida. Evaluar las áreas de nuestras vidas en las que estamos a disgusto y queremos mejorar. Quizás un buen consejo es concentrarnos en estas áreas indivicualmente.
- Evaluar nuestra fuerza de voluntad por medio de una escala que nosotros mismos creamos, por medio de una tabla de 1 al 10 y marcarla diariamente si pudimos alcanzar nuestras metas y en que medida nos ayudó la fuerza de voluntad.
- Las metas que nos propongamos deben ser claras e ir paso a pasito alcanzándolas, por ejemplo si la meta es una alimentación más sana, no hacerlo de una manera drástica, para que no terminemos abandonando la meta porque nos falta la fuerza de voluntad. Que progresivamente nuestra meta de comer más saludable no la hagamos por medio de una dieta rigurosa y drástica sino, poco a poco ir comiendo más saludable.
- Si la fuerza de voluntad es en gastar menos dinero y abrir una cuenta de ahorros, haremos lo mismo no tratar de ahorrar 50% de nuestro salario al mes, porque no lo vamos a lograr, pero si tener la fuerza de voluntad de no gastar en artículos que no sean de primera necesidad.
5. Enfocarnos en vencer la gratificación inmediata. Estar conscientes que la gratificación inmediata va a estar en continúo conflicto con la gratificación a largo plazo. Si se trata de dejar de fumar, y tienes dos meses en que no te fumas un cigarrillo y de repente una amiga o amigo te ofrece un cigarrillo en una reunión, te puedes preguntar si vale la pena fumar solo por esa vez y dejarte llevar por la gratificación inmediata o sería mejor seguir invicto manteniendo tu fuerza de voluntad.
6. Date recompensas de vez en cuando. Si estás bajando de peso y ya llevas cuatro meses en que no pruebas un postre, no dudes en comerte un helado, no vas a aumentar más de una o dos libras si lo haces pero ya has perdido cincuenta o cuarenta libras y piensa que te mereces ese heladito que tanto has deseado. Pero si quieres mantenerte invicto en cuanto a los alimentos se refiere, te puedes recompesar con algo que te satisfaga y que no tenga nada que ver con comida, como hacerte un pedicure o manicure o hacerte ese corte de cabello que has querido hacerte desde hace tiempo.
Un diario detallado de esos momentos en que has triunfado sobre la tentación
7. Es bueno mantener un diario, y anotar los momentos en que has usado tu fuerza de voluntad para vencer una tentación, sea de tomarte un trago, o de comer un alimento que tiene mucha azúcar, o de fumarte un cigarrillo. Como lo venciste? Te costó mucho vencer la tentación pero lo lograste? Tuviste que alejarte del sitio donde te sentiste tentado(a) a dejarte vencer por tu gratificación momentánea.
8. Para reenforzar tu fuerza de voluntad cuenta los factores que te hicieron llegar a la conclusión de que deberías romper con ese hábito con el que estás luchando. Cuales fueron esas causas que te hicieron llenarte de fuerza de voluntad para abandonar ese patrón de conducta o hábito indeseable?
9. Toma en cuenta que el estrés es algo que está en tu contra y en contra de tu fuerza de voluntad. Trata de vivir una vida tranquila, sin estresarte por cosas mínimas sin impotancia que te podrían hacer flaquear en tu intento. El estrés causa desánimo y muchas veces depresión por sentirte impotente ante una u otra situación, eso te puede influenciar negativamente y hacerte perder tu fuerza de voluntad.
Cómo ayudan las afirmaciones positivas
10. Puedes hacerte afirmaciones positivas, sobre porque tienes que desarrollar una fuerza de voluntad para vencer la tentación de actuar por impulso. Justifica las razones que te hicieron tomar la decisión de eliminar ese hábito en el que estás trabajando. Cual es la motivación que tienes para cambiar tu estilo de vida. Graba estas afirmaciones con tu misma voz en tu celular y oyelas al despertar y en la noche.
Si te sientes débil e incapaz de cumplir con lo que te has propuesto, quizás se lo deberías compartir a un terapista profesional que te ayude a mantenerte fuerte y firme en lo que estás trabajando. Esta persona te puede ayudar a enlistar algunas estrategias para ayudarte a no sentirte débil en esos momentos cruciales donde te sientes que la tentación está a punto de vencerte.
.
Deja un comentario