El estrés durante el embarazo
Cuando una mujer recibe la noticia de que se encuentra embarazada puede experimentar diferentes tipos de emociones.
Muchas se sienten felices pues han tratado por un tiempo prolongado de quedar embarazadas y por fin el día tan añorado llega.
Otras en cambio, reciben la noticia con una inmensa tristeza y preocupación pues quizás su matrimonio no marcha como debiera o están a punto de finalizar un divorcio con su pareja.
Para otras mujeres y este es el grupo que experimenta un mayor estrés, el embarazo trae un sentimiento de susto y angustia pues saben que están destinadas a ser madres solteras pues sus parejas no están dispuestas a hacerse responsables del bebé que nacerá en nueve meses o menos.
Este grupo de mujeres no saben si sus familiares las apoyarán o tendrán que enfrentar el embarazo sin ningun tipo de apoyo. El embarazo trae consigo una mezcla de sentimientos que son absolutamente normales.
Sin embargo, el estrés que produzcan estos sentimientos puede desembocar en un parto prematuro o en el nacimiento de un bebé a los nueve meses de gestación pero bajo de peso.
Algunos ejemplos de situaciones que pueden causar altos niveles de estrés en una mujer embarazada sería la pérdida de su trabajo o el de su pareja, el trámite de un divorcio en medio del embarazo, quizás un accidente o muerte de algún ser querido, el vivir en un lugar lejano a su patria sin el apoyo de su familia o quizas estar envuelta en una relacion disfuncional y padecer abuso fisica, mental y emocional durante el embarazo. Finalmente cabe mencionar el estres de cuidar a sus hijos y de su hogar, si no se trata de su primer embarazo.
Estos diez consejos podrían ayudar a manejar el estrés de una manera más beneficiosa tanto para el bebé como para la madre.
1. Primero la mujer embarazada debe aceptar ante todo y ante todos que cierta situación por la que está atravesando, la puso en un nivel de estrés que es difícil para ella manejar.
2. Alimentarse saludablemente y beber mucha agua ayuda a que los niveles de estrés se reduzcan.
3. Tomar siestas, meditar o clases de yoga alivian el estrés.
4. Hacer ejercicio, caminar por lo menos veinte minutos diarios a un paso moderado.
5. Escuchar música, escribir en un diario los sentimientos que experimenta le hará mucho bien a la mujer embarazada.
6. Deberá evitar por completo el consumo de bebidas alcohólicas, de tabaco y de drogas sociales.
7. La mujer embarazada debe evadir personas y situaciones que traigan estrés a su vida.
8. Si tiene problemas con su pareja, hablar con amigos, parientes o profesionales en el campo de la salud mental o quizás con un consejero espiritual le ayudará a reducir los niveles de estrés que experimenta en el hogar.
9. Leer libros sobre el embarazo y el recién nacido, investigar sobre las cuatro areas del desarrollo infantil, física, social, emocional y cognitiva.
10. Cuidar de su embarazo tomando las medicinas tal y como el doctor las prescribe. Asistir a sus citas prenatales. Esto le dará la tranquilidad de que todo está bien con su bebé y reducirá sus niveles de estrés en gran manera.
Consejo final
Si la mujer queda embarazada debe disfrutar el hecho de que su hijo se desarrolla dentro de su vientre. Las situaciones que rodean el embarazo deben tomarse con calma y no permitir que esos factores externos afecten el bebé en su aspecto emocional y físico.
Cuando una mujer está embarazada y decide tener su hijo, debe enfocarse en el bienhestar de ella y por consiguiente en tener un embarazo saludable y sin complicaciones.
Deja un comentario