Quienes experimentan el fenomeno cercano a la muerte?
Las circunstancias que conducen a una persona a experimentar una experiencia como las descritas arriba pueden ser provocadas por varias razones tales como paros respiratorios, hemorragias después de un parto difícil, accidentes causados por electrocución, o por accidentes automovilísticos, hemorragias cerebrales que han conducido a estados de coma, infartos al miocardio, asfixia por objetos atorados en la garganta, ahogamientos por inmersión.
Otras circunstancias que conllevan a una experiencia cercana a la muerte son producidas en el momento en que el paciente es declarado muerto oficialmente por un doctor o una enfermera.
Las intensas sensaciones descritas por personas que estuvieron a punto de morir y sobrevivieron –conocidas como “experiencias cercanas a la muerte”– podrían estar causadas por un aumento repentino de la actividad eléctrica en el cerebro.
En una investigación realizada con ratas que agonizaban se observó un aumento de ondas electromagnéticas en el momento de la muerte. Durante esta investigación los científicos que la efectuaron creen que este fenómeno podría darse también en un estado de inconciencia de los seres humanos.
Luces blancas brillantes y experiencias extracorporales y una sensación de ver todo lo vivido, es parte de la descripción hecha por personas que estuvieron a punto de morir o las que volvieron de un coma.
Sin embargo, es difícil investigar este fenómeno en los seres humanos y estas visiones aún no se comprueban al cien por ciento.
Los que han vivido esta experiencia
Las personas que han relatado estas experiencias cercanas a la muerte fueron declarados muertos clínicamente por doctores o enfermeras.
Sin embargo minutos más tarde volvieron a respirar cuando fueron resucitados en los hospitales o por los paramédicos por medio del equipo hospitalario que se usa para ciertos casos.
Los psicólogos y especialistas en eventos paranormales explican las narraciones de estas personas como simples alucinaciones que ellos experimentaron mientras estuvieron inconcientes.
Lo que los estudios demuestran
Desde el punto de vista psicológico y fisiológico, las investigaciones y estudios sobre estas vivencias se producen por el estado de estrés en que se encuentra la persona antes de morir.
Este estado los hace alucinar y ver a sus seres queridos cerca de ellos y luces brillantes que ven y que encandilan sus mentes.
La sensación puede tener orígen en la fiebre que en el momento antes de morir puede ser muy alta ó a elevaciones de la presión arterial las cuales alteran las ondas cerebrales al punto de producir las alucinaciones que son descritas por los pacientes.
Y aunque la muerte produce temor, por ser algo desconocido los testimonios de personas que han vuelto a la vida dicen haber sentido paz y plenitud.
El Padre Patrice Bourrier sintió que se moría y en su testimonio dijo lo siguiente, “Realmente me vi a mí mismo acostado en un barco con sus bordes muy planos, porque podía ver la superficie del agua. Hubo una ligera bruma en la superficie del agua y luego vi una sombra negra tirar de la cuerda. Yo estaba consciente de que me estaba muriendo. Fue muy tranquilo ese momento. Sentí una sensación de calma, que luego…nunca he vuelto a experimentar. Solo cuando recuerdo ese momento, vuelvo a vivir ese instante de tranquilidad. Y me dirigía poco a poco, muy lentamente, hacia una gran luz blanca.”
Deja un comentario