Hay ciertos factores que se deben tomar en cuenta de acuerdo a Bandura para estimular el aprendizaje, las cuales explicaremos a continuación.
1. Atención
Si deseamos aprender algo, necesitamos prestar atención. Si no nos enfocamos en la explicación que nos están dando es imposible que vamos a aprender. La distracción es uno de los peores enemigos del aprendizaje. Para aprender a travez del modelaje debemos prestar atención al que nos está modelando.
2. Retención
Retener o recordar lo que hemos aprendido después de prestar atención es esencial. Guardamos en nuestra mente lo que hemos visto hacer al que nos modeló y una vez “archivamos” la información podemos reproducir las imágenes con nuestro propio comportamiento.
3. Reproducción
Otro aspecto importante después de retener las imágenes que observamos es reproducirlas con nuestras propias acciones. Si nada más observamos y no ponemos en práctica los comportamientos del modelo pues es imposible aprender la habilidad que fue modelada para nosotros. Muchos artistas practican en su mente su actuación antes de ponerla en acción.
4. Motivación
Debemos tener la motivación para poner en práctica lo que queremos aprender. Si no estamos motivados no vamos a aprender lo que fue modelado para nosotros porque no nos interesa aprenderlo. Debemos estar motivados a imitar al que modela para aprender de una manera eficiente.
Refuerzos positivos y negativos
Según nos demuestra Bandura, nosotros aprendemos por medio de incentivos o por medio de castigos. A los incentivos los llamaremos refuerzos positivos y a los castigos los llamaremos refuerzos negativos. Ambos nos dan la motivación de repetir o de no repetir las acciones que aprendimos. El castigo es la motivación negativa que nos insta a no repetir algo que aprendimos para no ser castigados. La recompensa o el premio es la motivación positiva que nos impulsa a repetir lo que aprendimos para ser recompensados o premiados.
Deja un comentario