Que es la hipnosis?
La hipnosis es un estado de concentración profunda por medio de la cual la conciencia se enfoca en ciertos puntos específicos aislándolos de los demás pensamientos.
La hipnosis es muy distinta al sueño natural. Mientras la persona se encuentra hipnotizada no pierde el control de su voluntad como muchos piensan.
El sujeto hace lo que quiere hacer nada mas y es absolutamente dueño y responsable de sus actos. Si se le practica un electroencefalograma a una persona hipnotizada y a otra que duerme naturalmente, los dos exámenes difieren grandemente.
El de la persona hipnotizada va a mostrar el estado de una persona despierta y atenta en estado de relajación. El de la persona dormida va a mostrar la persona dormida profundamente también en estado de relajación. La hipnosis no es un estado donde perdemos la conciencia. Es más bien un trance donde la mente es sugestionada pero en un estado absoluto de conciencia.
Hay diferentes tipos de trance que pueden manifestarse en el individuo durante la hipnosis, el trance ligero, el término medio y el profundo.
Un ochenta por ciento de los hipnotizados pueden alcanzar el trance profundo pero para alcanzar resultados a un nivel médico la persona debe alcanzar al menos el trance medio.
La hipnosis es una técnica y todo aquel que la conozca lo suficiente puede aplicarla o hipnotizar. En algunos países la hipnosis solo está permitida como práctica de los psicólogos o psiquiatras.
Es imposible que alguien quede permanentemente hipnotizado. Si por cualquier motivo el hipnotizador no puede traer a la persona nuevamente a su estado natural, el hipnotizado pasa progresivamente a un sueño natural hasta que poco a poco ira despertando.
Los beneficios de la hipnosis a nuestro organismo son que eliminan nuestras tensiones físicas y emocionales y reducen la tensión arterial, regulan el ritmo cardíaco y respiratorio.
Hay dos contraindicaciones en algun tipo de persona en la que no se debe practicar la hipnosis, estas son personas con esquizofrenia o enfermedades mentales graves. Tampoco a personas que hayan tenido una crisis traumática reciente o padezcan de epilepsia.
Como entrar en estado de autohipnosis?
La persona debe entrar primero en un estado de relajación por medio de la cual se concentre en las sugestiones que serán hechas a la conciencia sobre la pérdida de peso.
Las sugestiones deberán repetirse diariamente antes de dormir para que la conciencia las transmita al subconciente y en un futuro al inconciente.
Una manera de hacerlo es estar acostada en la cama en nuestra espalda.
Imaginarnos que estamos en el paisaje favorito que nos queramos imaginar.
Relajar nuestros músculos de cara, extremidades y cuerpo en general.
Decirnos varias veces a nuestra conciencia que estamos relajándonos poco a poco.
Luego cuando ya sintamos una sensación de pesadez y a la vez de liviandad, con los ojos cerrados oiremos nuestras sugestiones que hemos previamente grabado con nuestra voz. La hipnosis está más presente en nuestras vidas de lo que nos imaginamos.
De hecho si ésta sólo es un estado de atención más o menos aguda y focalizada, todos los días sufrimos en mayor o menor medida una o varias “hipnosis”.
La publicidad en la TV especialmente intenta hipnotizarnos o sugestionarnos para que compremos un producto.
Los candidatos de los partidos políticos usan técnicas de comunicación e imagen muy elaboradas para captar nuestra atención, incluso donde es más importante la impresión final que el discurso en sí.
Pero volviendo a la hipnosis clásica, existen técnicas subliminales para inducir a un sujeto a estados hipnóticos e inducirle, sin necesidad de que exista pérdida de conciencia- a determinado comportamiento o actitud.
Deja un comentario